¿POR QUÉ "HAZ LO QUE QUIERAS"?

Gargantúa y Pantagruel son un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Es la historia de dos gigantes, un padre (Gargantúa) y su hijo (Pantagruel) y sus aventuras. Incluye, en el segundo volumen, una de las más destacadas parábolas en la filosofía occidental, la de la Abadía de Thelema, que puede considerarse una crítica a las prácticas docentes de la época, o una llamada a la libre escolarización (entonces reservada para unos pocos privilegiados), o todo tipo de nociones sobre la naturaleza humana. La "Abadía de Thelema" era una especie de comunidad ideal, contrapuesta a la corrupción existente en los ámbitos monásticos de aquel tiempo (único lugar donde se tenía acceso al conocimiento). El lema de esta comunidad utópica era precisamente: "Haz lo que quieras".


12 de noviembre de 2007

CAMBIOS SOCIALES Y NUEVAS RELACIONES DE GÉNERO (Alumnado de la asignatura)

"Maltrato emocional en la convivencia"

El maltrato o la
violencia incluye el abuso emocional. Se trata de pequeños grandes mensajes que ubican a quien los recibe en una posición inferior. Son juegos de abuso que incluyen la ironía o el desprestigio.

Nuestra cultura ha incorporado sutiles y “distinguidas” formas de ser violento. El castigo físico es claro y evidente, no lo es así el psicológico, si fuera fácil su reconocimiento sería más fácil defenderse: ante un ataque obvio un contraataque. Por el contrario una palabra “delicadamente humillante” duele sin ver el arma, ¿cómo entonces defenderse?.




ACTIVIDAD 1 PARA EL ALUMNADO DE 1º, 3º Y 4º DE ESO:
En grupos de 3 ó 4 (ni uno más ni uno menos) que se formarán en clase, se realizará un trabajo en formato libre (texto, power point, video, mural, dramatización...) sobre "Jokin". ¿Quién fue Jokin? ¿Conocéis su historia? Investigad y exponed vuestras conclusiones los días 10 y 11 de diciembre.

ACTIVIDAD 2 PARA EL ALUMNADO DE 3º Y 4º DE ESO:
Después de visionar el video que viene a continuación, los mismos grupos que se han formado para la actividad 1, tienen que investigar todo lo que rodea a la violencia masculina contra las mujeres. Este trabajo de investigacíón debe incluir todos los recursos propios de lo que sería una investigación policial: análisis de las escenas, pistas, pruebas, coartadas, móviles y conclusión. La investigación tiene que estar para final de febrero. Con los datos conseguidos nos presentaremos ante el juez.



ENTRAD a continuación en el apartado "comentarios", del párrafo siguiente, para dejar cuaquier aportación, realizar consultas, plantear dudas... lo que queráis.

3 comentarios:

Lydia dijo...

Hola soy Lydia Rojas alumna de Manuel Gotor de la clase de cambiios sociales bueno nada un bezote a todos y adios

CHR Photography dijo...

Hola soy Gali,y esto spero q lo esplikes en clase porq no lo e entendio muy bien.Weno aparte de esto te keria decir q muy buen trabajo esto del blog pero te tengo q decir q el mio esta mejor,jejeje...;)weno ya ablamos y me esplicas esto.xaoo...

Anónimo dijo...

eisss direee holaa!!!!
jajaja
wenoo yoo soi la ermana del agu
pos como dijistes en alternativa k nos pasaramos por akii...pues akii toii jajajaja
wenoo...nada eso muy weno esto del blog ;)
weno nadaa esooo
besotees!!!!
bye!