¿POR QUÉ "HAZ LO QUE QUIERAS"?

Gargantúa y Pantagruel son un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Es la historia de dos gigantes, un padre (Gargantúa) y su hijo (Pantagruel) y sus aventuras. Incluye, en el segundo volumen, una de las más destacadas parábolas en la filosofía occidental, la de la Abadía de Thelema, que puede considerarse una crítica a las prácticas docentes de la época, o una llamada a la libre escolarización (entonces reservada para unos pocos privilegiados), o todo tipo de nociones sobre la naturaleza humana. La "Abadía de Thelema" era una especie de comunidad ideal, contrapuesta a la corrupción existente en los ámbitos monásticos de aquel tiempo (único lugar donde se tenía acceso al conocimiento). El lema de esta comunidad utópica era precisamente: "Haz lo que quieras".


29 de diciembre de 2007

COMPETENCIAS PARA LA VIDA


NUEVAS HABILIDADES NECESARIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS.

SER

- Autoconocimiento y capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio, cultivar la interioridad


- Autoestima e identidad personal. Aprender a ser feliz, aceptarse, sentirse persona digna y capaz de tomar decisiones y enfrentarse con las dificultades


- Adaptación a las circunstancias cambiantes, a nuevos entornos. Disposición a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealización, vivir con humor.


- Control emotivo y del estrés. Inteligencia emocional. Capacidad para expresar los sentimientos.


- Curiosidad, imaginación. Actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar. Gusto por aprender.


- Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos.


- Actitud optimista


- Autenticidad, sinceridad


- Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones.

SABER

- La Cultura: conocimientos, visiones del mundo y de los fundamentos de la ciencia, ideas, instrumentos, formas de comunicación, normas, valores... Estar inmerso en la realidad del momento, y estar informado.


- Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión


- Construir conocimiento.


- Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Formación permanente.


- Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información

HACER

- Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos


- Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades.


- Razonamiento crítico y pensamiento sistémico superando la imagen de una realidad compartimentada.


- Actitud creativa, imaginación, que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas, aportar nuevas ideas, elaborar sus propias percepciones y visiones del mundo


- Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones


- Análisis de situaciones complejas, resolver problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Discriminar entre lo importante y lo secundario. Experimentar, explorar soluciones diferentes, distinguir causas y consecuencias.


- Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo.... Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo


- Adaptación al mundo laboral en cambio

CONVIVIR

- Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia...


- Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empatía... Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar.


- Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. Ser abierto y expresivo e interesarse por su entorno.


- Cooperación. Saber trabajar en colaboración, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda...


- Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, con comprensión mútua y respeto al pluralismo


- Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad.

No hay comentarios: