NUEVAS HABILIDADES NECESARIAS PARA TODOS LOS CIUDADANOS. | |
SER | - Autoconocimiento y capacidad de autocrítica. Buscar el equilibrio, cultivar la interioridad |
- Autoestima e identidad personal. Aprender a ser feliz, aceptarse, sentirse persona digna y capaz de tomar decisiones y enfrentarse con las dificultades | |
- Adaptación a las circunstancias cambiantes, a nuevos entornos. Disposición a aprender y desaprender. Aceptar los hechos como una forma de autorrealización, vivir con humor. | |
- Control emotivo y del estrés. Inteligencia emocional. Capacidad para expresar los sentimientos. | |
- Curiosidad, imaginación. Actitud curiosa, observadora y crítica ante lo que nos rodea... Formularse preguntas, investigar. Gusto por aprender. | |
- Capacidad abstracción, de razonamiento y reflexión. Interpretar y valorar con pensamiento abierto lógico y crítico. Analizar datos. | |
- Actitud optimista | |
- Autenticidad, sinceridad | |
- Responsabilidad y flexibilidad en las actuaciones. | |
SABER | - |
- Informarse: observar, leer, buscar información relevante para hacer juicios multidisciplinares, analizar, combinar el conocimiento de varias disciplinas para adquirir una mayor capacidad de comprensión | |
- Construir conocimiento. | |
- Autoaprendizaje (aprender a aprender). Técnicas de estudio. Reflexión, autoevaluación. Aprendizaje a partir de los errores. Formación permanente. | |
- Idiomas y dominio de los nuevos códigos en los que se presenta la información | |
HACER | - Iniciativa en la toma de decisiones, anticipación a los hechos |
- Perseverancia y atención continuada, persistir en las actividades pese a las dificultades. | |
- Razonamiento crítico y pensamiento sistémico superando la imagen de una realidad compartimentada. | |
- Actitud creativa, imaginación, que es una manera de percibir el medio y una manera original de realizar las tareas cotidianas, aportar nuevas ideas, elaborar sus propias percepciones y visiones del mundo | |
- Motivación y estar dispuesto a asumir riesgos y afrontar fracasos o frustraciones | |
- Análisis de situaciones complejas, resolver problemas. Identificar problemas, analizarlos y actuar para solucionarlos: planificar, organizar, aplicar, evaluar. Discriminar entre lo importante y lo secundario. Experimentar, explorar soluciones diferentes, distinguir causas y consecuencias. | |
- Uso eficiente de recursos: información, matemáticas, TIC, tiempo.... Utilizar con confianza las técnicas y los conocimientos. Tener buenos hábitos de trabajo | |
- Adaptación al mundo laboral en cambio | |
CONVIVIR | - Expresarse: hablar, escribir y redactar correctamente, dibujar, presentar trabajos y conclusiones con eficacia... |
- Comunicarse con sensibilidad hacia los otros (buenas relaciones personales): hablar en público, escuchar, dialogar, comprender, afirmarse, negociar, intercambiar, tener empatía... Tener un buen nivel de comunicación interpersonal e intercultural, con capacidad de gestionar conflictos, discutir, persuadir y negociar. | |
- Sociabilidad y respeto a las personas, a la diversidad. Ser abierto y expresivo e interesarse por su entorno. | |
- Cooperación. Saber trabajar en colaboración, en equipo en proyectos conjuntos, solicitar ayuda... | |
- Resolución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos, con comprensión mútua y respeto al pluralismo | |
- Solidaridad y participación en la vida democrática de la comunidad. Sentido de servicio a la comunidad. |
¿POR QUÉ "HAZ LO QUE QUIERAS"?
Gargantúa y Pantagruel son un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés. Es la historia de dos gigantes, un padre (Gargantúa) y su hijo (Pantagruel) y sus aventuras. Incluye, en el segundo volumen, una de las más destacadas parábolas en la filosofía occidental, la de la Abadía de Thelema, que puede considerarse una crítica a las prácticas docentes de la época, o una llamada a la libre escolarización (entonces reservada para unos pocos privilegiados), o todo tipo de nociones sobre la naturaleza humana. La "Abadía de Thelema" era una especie de comunidad ideal, contrapuesta a la corrupción existente en los ámbitos monásticos de aquel tiempo (único lugar donde se tenía acceso al conocimiento). El lema de esta comunidad utópica era precisamente: "Haz lo que quieras".
29 de diciembre de 2007
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
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